Técnicas para hablar en público

Vamos a compartir sobre “Cómo iniciar a  hablar en público”. Vamos a romper el hielo, a descubrir algunas habilidades que de seguro ya tenemos.

Uno de los obstáculos más importantes es el miedo escénico. Siempre pensamos en eso, no queremos tener miedo, no queremos estar nerviosos, ansiosos. Déjame decirte que es muy común. Todo el mundo siente cierto nivel de miedo.  No importa el nivel de experiencia. Esto significa que de alguna manera le tenemos respeto a la audiencia, y por eso sentimos cierto miedo. Debemos vencerlo. A medida que avancemos vas a poder controlar tu miedo, no que el miedo te controle a ti.

 Lo primero que yo podría aconsejar es concentrarse en el mensaje que queremos dar y no en lo que la gente piensa de ti, ni en cómo lo estás haciendo. Concentrarse en llevar un mensaje que es sin duda lo más importante. Cuando estás hablando lo más relevante es eso que tú quieres expresar, la información que tú quieres dar, lo que quieres explicar, lo que quieres contar.

 Para reducir el miedo es bueno que hables de cosas que conoces a fondo, por ejemplo la recomendación de Toastmasters para el primer discurso es que hables de ti mismo, algo particular, tu propia experiencia. Así es más fácil . Hablar de algo de tu trabajo, de tu familia , pues bien, concentrarse en el mensaje, en algo que conocemos. Otra cosa importante es respirar.  A veces nos atascamos cuando estamos hablando porque no respiramos. Vas a darte cuenta cuando empiezas a practicar de que te vas quedando sin aire. Hay que respirar, hacer pausas.

Hay varias técnicas para respirar con el diafragma, que nos ayuda a tener más potencia y alcance Cuando estamos hablando. Digamos que vas a dar un tu primer discurso. Si no perteneces a ningún club de Toastmasters encuentra dónde hacer un discurso. Puede ser En frente de tu familia o de un grupo de amigos . Como dije anteriormente, el tema más fácil para empezar es hablar de uno mismo o de nuestra propia experiencia. Trata de buscar tres o cuatro aspectos interesantes de tu vida, de tu trabajo, de tu familia.

Crea un inicio interesante que capte la atención , por ejemplo “mi suegra es un amor”, “Cuando me salvé de caer preso”. Esos son inicios que se ven interesantes.

 Memoriza el inicio y el final. Eso te va a dar confianza. Puedes usar algunos ejemplos para ilustrar o cualquier cosa pero memoriza el inicio y el final.

 En este primer discurso que vas a dar puedes quizás tener algunas notas. Trata de tener una tarjeta que sea bien discreta. No importa que sea frente tu familia o de tus amigos que quizás te perdonarán todo, es importante la apariencia, que luzcas bien.

Practica varias veces hasta que te sientas cómodo. Si tienes una grabadora pues úsala. Revisa, haz cambios y mejoras. A mí me gusta practicar a veces cuando estoy en un taponamiento, de esos que son tan largos aquí en la Ciudad de Santo Domingo. A veces sí me miras me podrás ver hablando solo pero en realidad estoy practicando algún discurso y así por el estilo.

 Cuando vayas a dar el discurso haz contacto visual con las personas. Hay gente que cuando está hablando evita mirar a los ojos porque siente que se pone más nervioso, Pero de eso se trata. Para llevar un mensaje tienes que mirar a las personas a los ojos. Para que tenga credibilidad lo que debes hacer; es mirar a uno por unos segundos y luego miras a otros. No evites hacer contacto visual, quizás si ésta es la primera vez que lo vas a intentar va a ser un poco difícil, pero ve practicando. No mires todo el tiempo hacia arriba, todo el tiempo hacia abajo . Hay personas que miran un Horizonte lejos , para no hacer contacto visual. Eso no lo ayuda. Se aprende haciendo. Así que mira a la gente a los ojos. 

Trata en este primer discurso de tener un tiempo estipulado por ejemplo, el primer discurso en toastmasters se pone de cuatro a seis minutos. Trata de hablar mucho no de hablar un minuto y ya terminé. Trata de hacer algo que sea interesante y que dure un tiempo, y alguien que te ayude con el reloj. Puedes tú mismo tener un reloj y darte cuenta de cuando debes terminar. Por qué parte del aprendizaje es controlar el tiempo. Al final termina con la frase de cierre o con ese final que te aprendiste. Es bueno cerrar bien, eso también te da confianza. 

Toma en cuenta:

  1. Concentrarse en el mensaje y no en cómo lo estás haciendo 
  2. Apréndete el inicio y el final. Trata de crear un inicio que sea interesante. Práctica varias veces. Si tienes que usar notas trata de que sean discretas; un cartoncito pequeño no una pila de papeles en tus manos que va a distraer a las personas.
  3. La apariencia es importante. Recuerda Hacer contacto visual. Al principio será un poco incómodo pero así es que se aprende.
  4. Algo importante para cerrar y que siempre a mí me sucede que cuando completo un discurso, pienso que algo se me olvidó algo importante. Eso no importa, sólo Disfruta el triunfo de haber presentado tu primer discurso porque siempre hay cositas que uno las práctico y no la pudo hacer. La gente no sabe si a ti se te olvidó algo entonces toma eso en cuenta.

Si tienes comentarios o preguntas no dudes en escribirme y así, aprenderemos nuevas formas de hacer las cosas bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *