5G «Aplatanao»​

Como ya hemos escuchado, 5G nos trae velocidades 100 veces mayores que 4G, la latencia o en términos llanos, el tiempo de respuesta es menor de 1 mili-segundo y por ultimo 5G, permite hasta un millón de conexiones por km cuadrado.

Por su parte IOT se refiere a dispositivos o sensores que nos ayudan a interacturar con nuestro ambiente vía internet. Cada vez más cosas están conectadas al internet por medio a la tecnología IOT, permitiendo un control casi en tiempo real de las iteraciones de nuestro mundo.

Cuando combinamos IOT, robótica y otras tecnologías con 5G en un ambiente agrícola, podemos hablar de niveles de control y producción avanzados y de gran provecho para la humanidad.

Imaginemos que sembramos plátanos, un rubro de gran importancia en el mercado dominicano. Un tractor autónomo siembra las plantas. Su capacidad de respuesta rápida, gracias a la baja latencia de 5G le permite encontrar obstáculos en el campo y aplicar modificaciones en el momento. Cada planta tiene un dispositivo IOT que recoge información sobre la condición de hidratación, la evolución de crecimiento entre otras. Actualmente esto es posible usando 4G. La diferencia es que en 5G, en teoría, puedes tener un millón de plantas de plátano controladas en un espacio de un Kilómetro cuadrado.

La información de cada dispositivo IOT es entonces procesada mediante inteligencia artificial que identifica si una planta especifica necesita agua, fertilizante o pesticida. También estas condiciones pueden ser identificadas por drones que toman fotografías que el sistema procesa y determina el estado por los colores de las plantas.

Según agritechtomorrow.com, Un sistema de drones llamado Blue River via Vodafone 5G, ofrece la capacidad de identificar los problemas de la cosecha mediante fotografías.

El agricultor tiene control en tiempo real de como va creciendo cada racimo de plátano y que plantas simplemente no están sacando producto. Aplica mejoras inmediatas anticipándose a cualquier perdida de su cosecha. Ahorra tiempo y dinero pues aplica el fertilizante o bien el pesticida solo al area o bien las plantas que realmente lo necesitan.

Ni hablar de la cantidad de agua que se ahorra con estos sistemas. Según el mismo portal agritechtomorrow.com, «Sondas de suelo enterradas a cuatro pies debajo de una línea de riego, recopilan y envían datos sobre el suelo para que un agricultor pueda rastrear la humedad del suelo, los patrones de agua y la salinidad. Las lecturas son analizadas por el agricultor, quien luego puede administrar con precisión los ciclos de riego y la nutrición del suelo.»

Asi que; si te preguntas si 5G va a resolver problemas te puedo responder que si, pero tenemos que ponernos creativos y aplicar la tecnología a la producción y la mejora de nuestro entorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *