4 pasos para comunicarse con asertividad

Hola Qué tal amigos de Liderazgo 101. Hoy les escribo sobre cuatro pasos para comunicarnos de manera asertiva. Es muy importante  cuando tenemos un conflicto poder ser asertivos. Recuerden en otro episodio que ya les hablé de asertividad, Qué es la habilidad de uno tener la confianza de poder comunicarse sin ser agresivo. Que tengamos la habilidad de expresar nuestro punto de vista. No ser pasivos pero tampoco ser agresivos.

Toastmasters nos presenta un modelo de 4 pasos que podemos usar para ser asertivos, cuando estamos resolviendo un problema. Recuerda siempre que debemos estar positivos. Debemos utilizar técnicas que nos ayuden a llevar el mensaje, ser asertivos,  utilizar también la técnica del sándwich. Esto es como les he dicho en otras ocasiones, decir algo positivo, algo que crees que se está haciendo bien y en el medio va la carne, donde le explicas cuál es la oportunidad de mejora y al final, recalcas o más bien motivar de alguna manera al cambio, pero siempre hablando positivo. 

Son 4 pasos o cuatro elementos para comunicarse con asertividad: describir, expresar, especificar y explicar las consecuencias. Cuando te vas a comunicar en un conflicto describa el problema primero. Recuerde siempre separar las personas del problema. No hable de tú esto, tú lo otro. Decir mejor “yo noté” o “yo no estaba muy claro en lo que querías expresar”. Describimos primero el problema o lo que queremos hablar empezando con algo positivo. Este es un ejemplo: El trabajo fue entregado a tiempo según las especificaciones pero tengo algunos puntos que creo que podemos mejorar. De esta manera lo voy llevando a que hay algo, hay un conflicto, hay algo que tenemos que resolver.

Expresar  es el segundo elemento. Expresar cómo te sientes, que crees, en qué no estás de acuerdo pero, siempre utilizando el “yo”. “Yo entendí”, “yo pensé”, “yo sentí”. Por ejemplo: en el mismo caso que plantee. Yo tuve dificultad para entender las conclusiones del experimento. Estamos hablando de un trabajo que te entregaron. Expresaste, describiste el problema y expresaste que sientes que pasa, cuál es el problema.

El tercer elemento es ser específico. Ser lo más específico que pueda. Ir al punto. Por ejemplo: Noté que los resultados están expresados sólo en números, sin comentarios de las observaciones. Fuiste específico de porque tú piensas que hay algunos puntos que debemos mejorar, y porque tuviste dificultad para entender porque no hay comentarios  en las conclusiones de los experimentos.

Finalmente, hablas de las consecuencias que pueden acarrear el hecho de que  tus sugerencias sean tomadas en cuenta o sea, qué cosas positivas va a traer toda esta revisión o  que resolvamos este conflicto. Enfatizar en las cosas positivas en vez de hablar de castigo, en vez de decir nos vamos a quemar todo si no estudiamos.  Mejor vamos a pasar todos si estudiamos. Esa es la idea. 

Para el ejemplo que yo puse, digamos esto: Si obtengo comentarios puedo entender mejor el trabajo, enviar más rápido para que se apruebe por tanto, podemos competir para los premios de calidad que otorga la gerencia. Le estoy dando las consecuencias positivas de hacer el trabajo. Es más fácil convencer. Si estás haciendo un proyecto con el equipo de ingeniería, quizás ellos están concentrados en varias cosas y lo que necesitan para apoyarte o para darte prioridad es saber las consecuencias positivas. Por ejemplo: si arreglamos esto, si nos ponemos de acuerdo y acabamos de resolver este conflicto la compañía se beneficiará con un ahorro de $30,000. Esto es cuantificar. Vamos a tener unos ingresos adicionales de 10,000 mensuales si resolvemos. Hacerlos partícipes de las consecuencias positivas de lo que estamos haciendo.

En resumen: describe el problema, expresa tus sentimientos, lo que crees lo que necesitas, especifica bien lo que deseas cambiar, lo que deseas que se cambie o bien, lo que lo que tú sientes que necesita una mejora. Explica las consecuencias positivas que va a traer este cambio.Si tienes preguntas o comentarios puedes escribirme a tomashernandez@liderazgo101.net. Aprendamos nuevas formas de hacer las cosas bien. Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *